martes, 15 de enero de 2008

Tiña en perros y gatos


La dermatofitosis, tambien conocida como "Tiña", es una de las enfermedades cutáneas mas frecuentemente encontradas en perros y gatos, y se caracteriza por encontrarse zonas de piel lesionada, sin pelo y de bordes regulares.

Esta enfermedad es causada por un hongo dermatofito, generalmente será Microsporum canis (tambien puede ser un agente etiologico Trichophyton mentagrophites y Microsporum gypseum), el cual va a atacar las zonas del foliculo piloso, la piel y el pelo, dejando de este modo una "huella" a su paso que sería el llamado medallon de bordes regulares del que se hablo anteriormente.

Es importante señalar que esta enfermedad es una zoonosis, lo que quiere decir que se contagia de un animal a un humano, y es por esto que siempre se debe tener un control sobre este tipo de enfermedades para intentar cortar el ciclo del agente causal.

Para su correcto diagnóstico, es necesaria la intervencion del Médico Veterinario, el cual va a examinar al animal, en primera instancia con una "Lámpara de Wood" (una lámpara de fluorescencia, que reacciona mostrando zonas verdeamarillas en caso de que el agente esté presente, pero puede ser "engañada" por el uso de lociones y shampoos no aptos para el animal) y finalmente haciendo un frotis de la zona aledaña a la lesion, puesto que en el lugar mismo, el agente ya no estará presente. Este frotis puede ser mandado a laboratorio o ser evaluado por el mismo M. Veterinario, el que finalmente dará su diagnóstico.

Con respecto al tratamiento a seguir, puede estar compuesto de shampoos fungicidas, pomadas, lociones y otros medicamentos, además de hacer una desinfeccion lo mas meticulosa posible del hogar, y sobre todo de la cama y casa del animal afectado, para evitar una reaparicion de la enfermedad.

No hay comentarios: